sábado, 2 de abril de 2011

Fe y alegría Molinos del sur. Y el país sin nombre.


De festival y carnaval

Y en el año 2.007 participamos en el II encuentro escolar de teatro infantil "Rosario Montaña Cuellar" y luego en el carnaval por la vida, Britalia 2007. Una nueva experiencia de vivir el arte.

Es nuestra segunda participación en el "carnaval por la vida" y encontramos que tiene una historia muy interesante. "Para 1995, el comité coordinador del carnaval, conformado fundamentalmente por el centro de promoción y cultura y la Corporación cultural Nueva Esperanza, se reúnen para definir el nombre que llevará el carnaval: "Carnaval popular por la vida" es el nombre que se le conoce hasta ahora, por considerar que lo que se reivindica es el derecho a la vida digna de los pobladores de los sectores populares. (Documento Carnaval popular por la vida Britalia. Memoria, resistencia y esperanza. Bogotá, 2003)
EL P
EL PAÍS SIN NOMBRE

Adaptación de "El país sin nombre" de José cañas Torregosa

Los elementos de escenografía deben brindar un ambiente de lo que va sucediendo durante toda la obra. Hacia la derecha aparece un hombre de bata blanca, gafas, libreta de apuntes, se sitúa en el centro del escenario.

CIENTÍFICO: Aquel país no se encontraba en ningún mapa, ni siquiera en los libros. El país sin nombre era un lugar alegre, los niños jugaban en el parque, podría decirse que en aquel país no existían las peleas, jamás una discordia, ni una mala mirada. Sí!, los niños jugaban y las personas mayores solo se preocupaba si iba a llover o no.

SALE UN GRUPO DE NIÑOS, POR EL LADO DERECHO DEL ESCENARIO, CADA UNO CONCENTRADO EN SU PROPIA ACTIVIDAD, LUEGO SE UBICAN EN LA PARTE DERECHA Y SE SIENTAN SIN DEJAR LA ALEGRIA, DE INMEDIATO SALE UNA MUJER CON UN CANASTO, POR LA IZQUIERDA MUY TRANQUILA, OBSERVA AL GRUPO DE NIÑOS Y SALUDA CARIÑOSAMENTE A SU HIJA QUE ESTA EN EL GRUPO, CONTINUA SU CAMINO HACIA EL EXTREMO DEL ESCENARIO, EL SUPERMERCADO. SALE UNA MAESTRA, LADO DERECHO Y SE TOPA CON LA MUJER DEL CANASTO, LUEGO SE DIRIGE HACIA EL GRUPO DE NIÑOS QUE SE HAN DISPUESTO PARA LA CLASE, HAY SILLAS, UNA GALLINA Y UN TABLERO, LA MUJER DEL CANASTO DESAPARECE POR LA IZQUIERDA.

MAESTRA: Bien, queridos niños. Hoy quiero hablarles de la gallina. (SE DA VUELTA HACIA EL TABLERO Y HACE QUE ESCRIBE)

CIENTIFICO: y claro!, sucedió lo que tenia que suceder!, PAUSA DE SEGUNDOS. Hacía algún tiempo habían instalado una fábrica de orejas ortopédicas cerca de la ciudad. Una fábrica moderna!. Las orejas se exportaban a todo el planeta y para su fabricación utilizaban un nuevo y sensacional producto (MIRA PARA TODOS LADOS Y COMO EN SECRETO) “el ortopedicteno”. Todo marchaba bien hasta que un día...alguien olvido cerrar una válvula y se produjo un tremendo escape de gas. Y éstas fueron algunas de las consecuencias... (DIRIGE LA MIRADA HACIA EL GRUPO DE NIÑOS Y SE ALZA DE HOMBROS, LA MAESTRA EN ESE MOMENTO SE DA VUELTA HACIA EL GRUPO DE NIÑOS)

MAESTRA: la gallina es un...mamífero, que vive...
NIÑA 1: Dónde seño..

MAESTRA: Ay, dios mío!, en donde es que vive’, ah!, si que vive como todos los mamíferos de este país....en las casas de las personas que quieran tenerlos.

NIÑA2: Y como viven?
MAESTRA: Qué cómo viven?, pues no, no viven mal, no, eso creo.
NIÑO 1: Cómo podemos conocer una gallina, maestra?
MAESTRA: Ah! Es fácil, las gallinas van cubiertas de escamas, su color es...
NIÑO 2: Cómo es su color?
MAESTRA: su color es variable y su estatura..., bueno, ellas son más bien chicas. Bueno la verdad es que ahora no recuerdo si son nadadoras o voladoras, pero eso no tiene importancia.

NIÑA 3: Y cómo se reproducen?

MAESTRA: pero señorita que son esas preguntas!, todavía son demasiado jóvenes para saberlo.

NIÑA 3: pero, maestra, yo solo...

MAESTRA, nada. (INTERRUMPIENDO A LA NIÑA, RESPIRA HONDO, SE DIRIGE HACIA EL PUBLICO), el mundo está revuelto y se está perdiendo hasta la vergüenza. (SE DIRIGE NUEVAMENTE HACIA EL GRUPO DE NIÑOS), vamos a dejar el tema de las gallinas

NIÑO 2: Que hacemos ahora?
MAESTRA: Pues, ahora...matemáticas!

TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS: oh no!
MAESTRA: hoy estudiaremos los números fracturados (PAUSA MIENTRAS HACE QUE ESCRIBE EN EL TABLERO, LOS NIÑOS SALEN DETRÁS DE LA MAESTRA REPITIENDO LAS TABLAS)
TODOS: 2x5 11 2x6 33 2x8 72
LLEGA LA NOVIA POR EL LADO CONTRARIO, SE UBICA AL EXTREMO RECORRIENDO EL ESPACIO LENTAMENTE Y CON MIRADA EN EL HORIZONTE, SUSPIRA)

NOVIA: ...y yo a ti Enriquito... SUSPIRO PROLONGADO. Y nunca aunque haya ocurrido ésto, te dejaré mi Juanito.

CIENTIFICO: (SIGUIENDO CON LA MIRADA A LA NOVIA QUE SALE DEL ESCENARIO LUCIENDO SU VESTIDO DE NOVIA) Y no crean que la explosión de gas produjo desgracias personales (MIRA HACIA TODOS LADOS Y COMO EN SON DE CHISME) Lo que pasa es que el gas al respirarse, hace borrar lentamente todas las cosas de la mente de las personas y entonces llega el caos.

(ENTRAN TODOS LOS PERSONAJES AL ESCENARIO, INCERTIDUMBRE, CAOS, DESESPERO. COREOGRAFIA ACOMPAÑADA DE MUSICA.

CIENTIFICO: Esto no podía seguir así. Tenían que hallar una solución. Y un día...

ENTRA EL ALCALDE MUY ELEGANTE, EL POLICIA SE ADELANTA PARA ACERCARLE LA SILLA, LA MAS BONITA MIRA ÉL, DETRÁS VIENE LAS DOS MUJERES COMENTANDO LO SUCEDIDO, LUEGO LA MAESTRA, EL MEDICO, SE VAN SENTANDO POR ORDEN DE LLEGADA. POR EL OTRO LADO LLEGAN LOS NIÑOS Y LA NOVIA, CADA UNO SE SIENTA Y SE DA INICIO A LA REUNION.

ALCALDE: Nos hemos reunido hoy para..(SE LE OLVIDA, EL POLICIA SE LE ACERCA AL OIDO Y LE SUSURRA ALGO), Ah! Si, para solucionar un problema, un problema? (OTRA VEZ SE LE ACERCA EL POLICIA), Ah! El problema del olvido...

MAESTRA: pido soluciones inmediatas

(EL ALCALDE MIRA AL POLICIA SIN SABER QUE DECIR), Gracias, si alguien quiere... quiere opinar... puede hacerlo (MIRA AL POLICIA ESPERANDO SEÑAL DE APROBACION), pidiendo la palabra.

MUJER 1: CON SU CANASTO. Mire señor alcalde, mi hija fue a la escuela sin desayunar porque no tenemos agua y porqué también... se nos olvidó..

MAESTRA: Y hablando de servicios, ayer sin ir mas lejos, un niño se hizo pis en el despacho del director. A dónde iremos a parar?

MEDICO: alguien Sabe cuál es mi profesión?
MUJER 2: Usted es el cartero
MEDICO: Eso es!, soy el cartero.

MUJERES HABLAN AL TIEMPO....
POLICIA. Silencio, pidan la palabra,
MUJER 1: Solo pido soluciones
ALCALDESA: soluciones, soluciones. EL POLICIA REPITE Y APRUEBA LO QUE DICE EL ALCALDE.
NOVIA: ustedes saben porqué estoy vestida así?
NIÑO 1: Y quien es mi madre?
MEDICO: y dónde están las cartas?
NIÑO 2: Soy niño o niña
NIÑA 1: dónde está mi papá?
MUJER 2: Y quién es mi hijito?

NIÑA 2: Yo propongo que todo el mundo vaya a la escuela, desde los pequeños hasta los viejitos.

EN ESE MOMENTO ENTRA UNA CAMPESINA, EL GRUPO SE QUEDA COMO CONGELADO, LA MUJER DIRIGE LA MIRADA AL GRUPO, LUEGO AL PÚBLICO...
Pasa algo?, LUEGO SALE CORRIENDO...

CIENTIFICO: La pastora, que ha bajado de la montaña, no sabe nada de lo que sucede en el país y al no ser afectado por el gas no sufre del mal del olvido.

REGRESA LA PASTORA CON UNA CANASTA DE QUESOS, AL VER AL GRUPO DE PERSONAS APROVECHA PARA OFRECER SUS QUESOS.

PASTORA: queso, rico queso de cabra
TODOS: Queso, qué es eso?
PASTORA. Pos queso, es que nunca han comio queso?
NIÑA 3: El queso se come?
PASTORA: pero claro, es que la pastora no podrá venir ni cada cinco años pua,cá?
NIÑO 1: Quien es usted?
PASTORA: Pos la pastora
NIÑA 1: La pastora?
PASTORA: Es que nadie me recuerda?
MAESTRA: (DIRIGIENDOSE AL ALCALDE), verá, esta mujer es la única persona que ha entrado al país después del escape de gas.

MUJER 1: Si nadie desde entonces se ha atrevido a entrar

EL ALCALDE CON APROBACION DEL POLICIA, ENVIA AL PUEBLO A SUS CASAS, SE QUEDA CON LA PASTORA Y EL POLICIA)

CIENTIFICO: pues el alcalde ha propuesto al pastor que enseñe a la gente!. (PAUSA, SUSPIRO, MIRA PARA TODOS LADOS, CAMINA HASTA EL CENTRO DEL ESCENARIO, SE DETIENE Y HABLA AL PÚBLICO) Pero antes de esto el pueblo se había olvidado de cosas más necesarias, como leer, cantar, sonreír, abrazarse, decir palabras cariñosas, soñar... todos estaban tristes y preocupados en saber el nombre de las cosas.

CIENTIFICO: ...Y desde que el pastor se puso en la tarea de enseñar a todas las personas la cosa empezó a mejorar y mejoró mucho!. (SALEN ALCALDE, POLICIA, PASTORA)

(MUSICA SUEÑOS DE JUANES) TODAS LAS PERSONAS REGRESAN CAMINANDO LENTAMENTE, CADA UNO TRAE EN LO ALTO UN CARTEL QUE LO VA HACIENDO MAS VISIBLE AL PUBLICO. DAN UN RECORRIDO POR EL ESCENARIO, DEJAN EL CARTEL EN EL SUELO, SE FORMAN EN MEDIA LUNA A UNA INDICACION DE LA PASTORA. ABRAZOS, RECONOCIMIENTO, ALEGRIA. LA PASTORA SE DIRIGE AL CENTRO DE LA MEDIA LUNA.

PASTORA: Nunca es tarde para empezar de nuevo. SE UNE EL CIENTIFICO.

CIENTIFICO: Y desde entonces se sabe que el mejor queso se hace en el país sin nombre o sea el país de los sueños y de la esperanza, el país de la alegría.

MUSICA, APLAUSOS, FINAL.

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