sábado, 2 de abril de 2011

Fe y alegría Juan José Rondón “En defensa de mi planeta” Año 2.003





Objetivo:
Teniendo en cuenta el proceso llevado con los niños del grado tercero se busca participar en un evento denominado “carnaval por la vida Britalia 2.003”, actividad cultural con un recorrido de 15 años de la mano de las organizaciones culturales del barrio Kennedy en la ciudad de Bogotá.

Antecedentes:

En el primer semestre iniciamos un trabajo corporal, con seguimiento desde los planteamientos del SAC en el área de artística, orientado por la profesora del área, Cada curso escogió una región para enfatizar el trabajo de folclor y expresión cultural, 3ª elige el carnaval dentro de ritmos y expresiones populares de la región caribe. Desde entonces se retoma un trabajo de profundización, ritmos de las diferentes regiones naturales, características de las regiones, aspectos culturales de la región caribe, el carnaval como una de las expresiones populares más importantes de la región. Conceptos como: movimiento, ritmo, cultura, expresión, tradición, mascara, alegría, colorido retomados como conceptos para llegar a la construcción de la propuesta.

A través de videos (carnaval de Barranquilla, carnaval por la vida Britalia 2.001), textos, revistas, también fuimos construyendo esta propuesta.

Otras actividades que integran esta producción artística


  • Construcción de personajes – taller de sensibilización corporal. Trabajo corporal y escritural
  • Construcción de máscaras

Que se pretende con la comparsa, por qué participar?


Se da la oportunidad de participar en el carnaval por la vida Britalia 2.003, se pretende dar a conocer todo un trabajo artístico de una propuesta elaborada con los niños del grado tercero y expresar un sentir frente al problema de contaminación no solo del contexto en el cual viven sino como un problema mundial, se pretende además demostrar que a través del arte se construyen valores, se cambian pensamientos y formas de vivir en un medio lleno de violencia. Queremos demostrar que el arte construye.

Etapas de construcción


  • Etapa de sensibilización corporal (trabajo constante, todo el año)
  • Etapa de consulta, meses de mayo a agosto, búsqueda de información en textos de consulta, Encarta (culturas indígenas, ubicación geográfica, carnavales).
  • Etapa de construcción (septiembre a noviembre)
    • Expresión corporal y elaboración de una propuesta en danza. Consulta acerca de algunas culturas aborígenes de América. Nuestros indígenas, brindan al mundo un mensaje frente al cuidado y preservación del medio ambiente. A través de la danza como ritual de adoración se elabora una propuesta que se articula al trabajo de comparsa..
    • Puesta en escena de la obra “en defensa de mi planeta”. Un estudiante descubre que cada ser de la tierra vive en medio de la oscuridad, la basura inunda la vida, la contaminación se hace parte del camino. El único ser capaz de cambiar esa realidad es el ser humano.
    • Los músicos llegan como parte importante de la alegría que transforma corazones.

  • Ensamblaje
Comparsa que integra los tres aspectos relacionados anteriormente, tema central Problemática ambiental, “en defensa de mi planeta”.

Participantes

Expresión corporal y elaboración de propuesta en danza: 10 estudiantes
Grupo laterales: 14 estudiantes
Grupo músicos: 6 estudiantes
Animador
Personaje destructor

Total estudiantes: 32 y algunas madres de familia que se van incorporando a través del proceso.

Un sueño que recorre calles...
En defensa de mi planeta”

La calle como aquel mar de encuentros
y contactos efímeros, los hombres que la habitan
se han de considerar los náufragos permanentes de tal océano”.

Las calles son simplemente un camino, nada más que un instrumento de paso, pero cuando logramos adentrarnos en su magia nos vemos envueltos en un sinnúmero de acontecimientos que se construyen en segundos. No es solamente la vendedora, el ladrón de billeteras, el niño drogado, es más que una realidad que nos deja sin aliento y hasta sin esperanza. Los carros, el humo, las bicicletas, la algarabía, el comercio, las promociones, de pronto se convierten en escenas teatrales donde podemos hasta sorprendernos.

Todo comenzó, cuando las risas de los niños se fueron mezclando con el arte, la consulta y las propuestas. la oportunidad de trabajar alrededor de un carnaval era algo utópico más cuando no se tiene cultura del arte y menos por el arte del cuerpo. Nos embarcamos en un viaje donde todo tipo de ayudas fueron a nuestra medida, desde videos, fotografías, libros, Encarta.

Llega cautelosa la invitación del carnaval por la vida, Britalia 2.003, tomamos la invitación como un reto, como un sueño. No solo las ideas se fueron concretando en acciones, también el encuentro con la calle se hacía más palpable, más que un sueño pasajero, entonces el arte nos permitía expresar un mundo de sensaciones y realidades. El tiempo fue pasando y en nuestro curso se gestaba la idea, los sueños se plasmaban en hojas de papel, en máscaras, en trajes de colores y retazos, las palabras permitían también soñar.
Todo un trabajo de integración recorrió las dos semanas anteriores. El día previsto llegó, 23 de noviembre, las ilusiones y sueños se vieron pronto por las calles de Britalia, un barrio con una historia cultural riquísima. Y cuando nos vimos rodeados de público, de miradas fugitivas, de calor insoportable y de múltiples sonrisas, nos dimos cuenta que un sueño recorría las calles de la esperanza. Britalia nos abrió las puertas y dimos nuestro primer paso y de la mano con el arte.
Olga Ríos
Nov. 27 del 2.003

Un carnaval divertido y alegre...
Comenzamos alistando el muñeco, los disfraces de los indígenas y de los laterales y nosotros los músicos ensayamos para encontrar el ritmo adecuado que íbamos a llevar, pero no pudimos ponernos de acuerdo.
Ya cuando nos faltaba dos días nos pudimos poner de acuerdo y ya faltaba un día, pero paso muy rápido y ese día especial era el domingo y yo pensé que me iba para el cielo.
Llegamos al carnaval, comenzamos y una niña que estaba en zancos se cayó y se la llevaron al hospital. Nos dieron líquido porque estaba haciendo mucho calor y a mi ya me estaban haciendo ampollas por los dedos...
Luis Eduardo Leuro
11 años

Los carnavales...
Un domingo nos fuimos para Britalia los de Fe y Alegría Juan José Rondón a presentar nuestro carnaval. Nos fuimos por el barrio Britalia presentando nuestro personaje, cantaban y nosotros moviéndonos como nuestro personaje y nos presentamos en el parque para que vieran nuestro personaje y nuestra comparsa.
Yuli Catherine Pacanchique
10 años

Paseo del carnaval..
En el carnaval lo primero que hicimos fue cuando nos vestimos para empezar nuestro carnaval, el árbol, ballena, delfín, pescado, sol, pescadores, estudiante, río, profesor y sobre todo indígenas y la muerte y yo una niña ecuatoriana.
Y cuando comenzó el carnaval nos preparamos para continuar en la calle recorriendo y los indígenas iban bailando hasta que me cansé y nos faltaba muy poquito para llegar al parque cuando íbamos recorriendo nos tomaron videos, fotos y muchas cosas más.
Astrid Johanna Amagueña
8 años



1 comentario:

  1. me acuerdo de estas actividades allá por el 2003 cuando tenia mi oficina temporaria en buenos aires, fue una celebración enorme, lleno de niños saltando

    ResponderEliminar