sábado, 2 de abril de 2011

Colegio fe y alegría la Paz- Palermo. “Una manera de jugar con el teatro y para el teatro”

                                Vista del colegio Palermo 2007





Justificación

El arte es una expresión de la imaginación, mediante la cual se desarrolla la personalidad y la abstracción de los objetos que nos rodean (Courtney,1989).

El teatro puede diseñarse como uno de los principales recursos didácticos y metodológicos y cuando se habla de teatro en el aula, se hace referencia a la capacidad del niño de construir mundos posibles a través de su cuerpo y su imaginación. El teatro permite una mejor adaptación al medio cultural (Courtney,1989).

De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole así mismo mayores posibilidades de liderazgo.

A nivel educativo, se ha implementado las artes como un área más del conocimiento y fe y Alegría, como movimiento de educación popular, pretende que los niños estén involucrados con el arte, de una manera Íntegra. De esta manera se consolida una idea, a partir de un proceso llevado desde el año pasado. Se buscan los espacios para que nuestros estudiantes encuentren una manera más de vivir el teatro desde el juego escénico, lúdico, onírico, etc.

Es muy reconfortable hablar de teatro en la escuela, cuando son los mismos niños y jovenes los protagonistas del proceso, cuando son ellos quienes dan fuerza al arte y este caso al arte escénico. En ellos encontramos todas las herramientas para darle forma a un proyecto. Los niños no tienen excusas de tiempo cuando se logran involucrar de manera conciente y constante.

El teatro es otra manera de construir y trasformar nuestra cotidianidad, nuestro espacio reducido; una forma de vivir los valores y trascender con ellos los muros de la escuela.

El proceso creativo es lento y toma tiempo en desarrollarse, se deben brindar pautas que involucren los intereses y necesidades de los niños. Se manejan además, procesos de liderazgo que se van descubriendo poco a poco.

Objetivo general

Consolidar un grupo de teatro que nos identifique como parte de la institución dentro y fuera; donde además se generen espacios lúdicos y de formación hacia las diversas técnicas teatrales y a un goce que es indiscutible.


Objetivos específicos

  • A partir del juego lúdico establecer una metodología basada en el ejercicio corporal y de interpretación.
  • Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo y de su voz.
  • Potenciar las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo).
  • Facilitar la libre expresión de su carga de fantasía, emotividad y sensibilidad.
  • Propiciar la experimentación de las diferentes formas del lenguaje artístico a través del teatro como arte integrado.
  • Desarrollar su sentido artístico, tanto en la expresión como en la apreciación.
  • Desarrollar la memoria, observación e imaginación del participante.
  • Incentivar la integración grupal y el respeto al compañero.

Propuesta metodológica

Se parte desde la conformación de grupos de trabajo, importante en todo el desarrollo de las actividades

El tiempo disponible para cada sesión será de dos horas, teniendo en cuenta un tiempo inicial de media hora para calentamiento y el resto para ejecución de la propuesta formativa.

Los pasos o pautas generales que se proponen son elementos básicos de una formación inicial y teniendo en cuenta que el teatro en la escuela es básicamente lúdico, se debe generar una conciencia de ello. No se trata de jugar por jugar. Recordemos que “el teatro infantil se convierte en un espacio para desamordazar la imaginación, recobrando el entorno mágico” (Sánchez Carlos E)

La propuesta está basada a través de módulos

  1. Motivación y concientización. Juegos creativos.

Lo lúdico es necesario para introducir a los niños en cualquier tipo de conocimiento, por ello además de juegos para la adquisición de habilidades teatrales específicas, es indispensable recurrir a otro tipo de juegos que proporcionen al niño facilidades en la participación, interacción en equipo, responsabilidad y creatividad. Descubrimiento: Juegos, lúdica teatral, desinhibición, animalidad, máscara neutra

  1. Actuación. Disposición escénica.

El movimiento es la base de la actuación, ya sea como ritual, juego, danza o en el teatro; el cual es un comienzo natural en el trabajo hacia la creatividad escénica. Todo el cuerpo es utilizado, el torso, los brazos, las piernas, la cabeza, la nuca. Es a través del uso del cuerpo como los músculos son extendidos y relajados. La postura y la coordinación se logran a base de la práctica regular de ejercicios físicos, lo que podríamos llamar conciencia corporal a través del juego disciplinado.

La improvisación es el acto de creación de una situación en que las caracterizaciones se manifiestan espontáneamente. La improvisación es un elemento importante dentro de la construcción del personaje.

Se puede dar inicio involucrando programas de televisión que los niños, organizados por grupos, representarán. Luego se puede pasar a temas como: deportes, gustos, la familia, el colegio, los amigos, los profesores, etc, para pasar a una selección de textos literarios con contenido teatral. La improvisación, en la medida que avance, se inducirá a una técnica.
Memoria emotiva, circunstancias dadas y acciones físicas.

  1. Cuerpo y espacio.

El cuerpo como elemento prescindible que habita un espacio determinado por mi realidad y mi imaginación. Dentro del reconocimiento de mi yo, respecto al reconocimiento del otro y de un colectivo se encuentra el espacio determinado. A través del movimiento y del ritmo que subyace en dicho proceso, inducirá al niño a experiencias de destreza y de placer. Ritmo y actuación, herramientas para la expresión creativa.

Ejercicios de relajación permiten establecer espacios de concentración y por lo tanto de óptimos resultados. Esta dinámica de relajación puede estar acompañada de técnicas de respiración, ya que generar conciencia de la respiración es un paso importante al sentido de pertenencia corporal.

  1. Juegos de la voz

Juegos de respiración, ya que es importante acercar al niño a las técnicas de respiración como manejo actoral y dentro de una cotidianidad. La voz dentro y fuera del escenario, en busca de personajes, la voz en el cuerpo y fuera de el, la voz en el silencio, la voz en los mas recónditos lugares de la imaginación.

El grito, el balbuceo, las onomatopeyas, las primeras frases y todo lo que comprendía la comunicación sonora a través de la voz, y ésta como trasmisor de emociones: Felicidad, miedo, excitación, dolor, ira, sorpresa, etc...

  1. Elaboración de elementos

Es importante igualmente imprimir técnicas de diseño de vestuario, mascaras, elementos técnicos (luz, escenografía)

  1. Montaje de una obra teniendo en cuenta el proceso y que no se convierta en el objetivo sino en un medio.

Proceso

Desarrollo de talleres en las mismas clases
Conformación del grupo de teatro con trabajo extra clase
Conformación el grupo de zanqueros liderado por los mismos estudiantes.
Realización del I festival de teatro a nivel institucional con la participación de todos los estudiantes desde la básica primaria hasta media vocacional.

Así es parte de nuestro seguimiento

GRUPO DE TEATRO LA PAZ LOCOMBIA CON LA OBRA EL VAMPIRO DE LA RISA
Fecha
Actividad
observaciones
Asisten
Agosto 16
Ejercicios de voz, calentamiento vocal, respiración, manejando la secuencia en tres tiempos. Coordinación cuerpo-movimiento-espacio. entrada personajes (cada uno con su propia historia, se encuentran en la casa del hombre, quien esta durmiendo, el vampiro de la risa juega, roba su risa. teniendo en cuenta lo trabajado la sesión anterior (martes), cada personaje presenta su propuesta.
Trabajar texto, manejo del cuerpo, ojo con el vampiro, ejercicios de vocalización reforzar. Quedan definidos personajes.
Ambar Lee
Laura Magnolia
Aceneth
Yeison
David Ruiz
Edwuar Correa
Hasbleidy Perez
Adriana Isabel
Agosto 23
Ejercicios de calentamiento, rutina diaria, manejo del espacio, canción-movimientos-energía, personajes. se pasa las escenas exceptuando la ultima, cada grupo por personajes presenta su propuesta, se trabaja memorización, texto. se refuerza los movientos en individuales y grupales.
Urgente tener el hombre y vampiro de la risa, Yeison queda con Augusto y Dientes. Adriana con Nievefaz y Cardio, Ambar con Reina cuando no este Adriana Anzola.
Ambar Lee
Laura Magnolia
Aceneth
Yeison
David Ruiz
Yenifer López
Adriana Isabel
Agosto 30
Actividad de integración, dialogo sobre la obra, bienvenida a Karen y Deisy que se integran, trabajo de voz, calientamiento de cuerdas vocales, ejecicios de vocalización, personajes, canción, ritmo colectivo. Calentamiento siguiendo la rutina. repaso de primera escena. Integracion de Deisy con el personaje de hombre y Karen con vampiro de la risa. se entregan carnet a yeison.
Trabajar texto, ejercicios de vocalización, pasar toda la obra.
Falta colocar sello y firma del rector, entregar para que los chicos coloquen la foto y lo laminen, deben portarlo cada vez que nos encontremos a ensayo.
Quedan faltando por carnet Deisy, Lesly, Karen y Adriana, los envío por e mail.
Ambar Lee
Laura Magnolia
Yeison
David Ruiz
Karen Tatiana López
Deisy Montañez
Adriana Isabel
Lesly Camila Murcia
Yenifer López


A mi equipo de trabajo: ¡Gracias! 

Fe y alegría Molinos del sur
Un sueño que recorre las calles de mi barrio...”
2.007

Teniendo en cuenta que el concepto de carnaval dentro de un espacio que integra a la comunidad a través del arte y la cultura popular, pretendemos hacer un alto en nuestro diario vivir y lanzarnos a las calles de nuestro barrio con lo insólito, y hasta lo grotesco de nuestra realidad como estudiantes, docentes y padres de familia; a jugar con la realidad circundante, jugar con ella y llenarla de sueños.

Tenemos presente muchos ejemplos de comunidades que han hecho historia a través del arte, jugando año tras año a construir identidad. El carnaval ha sido una de esas excusas divinas de recuperar la memoria de todo un pueblo, así es como nace el carnaval de Barranquilla con más de cien años de historia y donde el protagonista único ha sido el pueblo. Además del proceso cultural que se ha gestado desde las reivindicaciones sociales y llenando a una concientización por el derecho a la vida, como en diferentes localidades de la ciudad; siendo el arte semilla de organización. Si hacemos un recorrido por nuestra Colombia podemos encontrar un sinnúmero de ejemplos como el carnaval de Blancos y Negros en pasto, el de Barranquilla; pero también existió uno en Bogotá, el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Luego en 1.936 Se formaba una calle real desde la plaza de Bolívar hasta San Diego, murgas, comparsa y carrozas que culminaban con la muerte y sepelio de un gigantesco muñeco llamado Don Pericles Carnaval. Los estudiantes aprovechaban para lanzar consignas de inconformidad al gobierno y a todos los ricos.

El concepto carnaval introducido por los españoles, el carnaval en Colombia ha incorporado elementos de las culturas europeas y ha logrado sincretizar y reinterpretar tradiciones que pertenecían a las culturas africanas e indígenas de Colombia. Existe evidencia que demuestra que el carnaval ya existía en el país en el siglo XVIII y que causaba preocupación a las autoridades quienes prohibieron las celebraciones en los principales centros de poder colonial como Cartagena, Bogotá y Popayán. El carnaval por lo tanto tuvo que continuar su evolución y reinterpretación en las aldeas y pueblos de poca importancia en aquella época y donde las celebraciones no ofendían a las élites dirigentes. El resultado fue la continua celebración de festivales de carnaval en Barranquilla y otras poblaciones a lo largo del Río Magdalena, así como también en Pasto (Carnaval de Negros y Blancos) al sur del país. En tiempos modernos, durante el siglo XX, hubo varios intentos de introducir el carnaval en la capital del país pero este nunca logró la aprobación total de las autoridades. El carnaval del Bogotá tuvo que esperar hasta el siglo XXI para ser resucitado por las mismas autoridades de la ciudad.

Antecedentes:

Fe y Alegría Molinos del sur ha venido en intentos logrados de construir una identidad de carnaval desde el 2.005 donde se logró un avance significativo pero sin proceso alguno, en el siguiente año pretendiendo empíricamente continuar con la tradición mas desde el pensamiento de los docentes, y para este año se pretende generar un trabajo de concientización en la búsqueda de una identidad, así como se tiene en instituciones como el complejo La Paz Palermo
.

¿Para qué un Carnaval en fe y Alegría Molinos del sur?


Se pretende crear identidad a partir de una propuesta elaborada con los estudiantes desde el grado transición hasta noveno, donde no sean solo ellos los protagonistas, también los docentes y los padres de familia, generando un sentir. Se pretende además demostrar que a través del arte se construyen valores, se cambian pensamientos y formas de vivir en un medio lleno de violencia. Queremos demostrar que el arte construye.

Etapas de construcción


  • Etapa de sensibilización corporal, social y cultural. (trabajo constante, todo el año)
  • En busca de nuestra identidad, (meses de febrero, marzo, abril)
  • Etapa de construcción (mayo a septiembre)
    • Qué queremos del carnaval?
    • Por qué un carnaval?
    • El carnaval como un espacio de reconstrucción de nuestra historia barrial e institucional.
    • Nuestro carnaval como medio de reconocimiento de valores
    • Nuestro carnaval como un proceso de identidad cultural (versos, juegos tradicionales, tradición oral, folclor)
  • Ensamblaje

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