sábado, 14 de diciembre de 2019

!La pasion del recuerdo! Novela

  Busco
(silencio)
Puestas de sol
Destellos de sombra
Señales de vida
 

"Remembranzas, O... la pasión del recuerdo"
más que recuerdos, mejor...
un paso por el corazón

 Una novela que renace como el agua que fluye en ti
Fiesta del libro y e la Cultura, 2019.


 Espacios Pirineos, Graus, Huesca
Zaragoza


Busco
(silencio)
Puestas de sol
Destellos de sombra
Señales de vida

Supiera como pintar el canto de las aves
La leve caricia del viento
El color de la montaña
¡Ay!

Supiera deletrear el cielo
Descifrar su cotidiano mensaje
Azul profundo
Figuras que no faltan

Entonces;
Jugaría con el pincel del mismo artista
Que se atrevió a pintar
Las montañas que observo ahora

El mismo cielo que me acoge cada mañana
El mismo cielo,
Cuando el tiempo no existe;
El tiempo no existe

Supiera pintar tus ojos
en la profundidad de la protesta;
en calles y en paredes
el color es de libertad

Pero el pincel lo tengo ahora
y es quien pinta de palabras esta libreta
que no cesa de gritar.
¡Ay!
¡Cuánto he tenido que aprender!
Cada suspiro una gran bocanada de existencia
¿Es mucho que decir?


Podría ser fuego que oprime las entrañas de mi tierra
Ser volcán que inunda con su lava los valles del olvido

Palabra que no cesa en una tarde de media luna

Podría ser rabia que carcome las gargantas en plazas de las ciudades de mi país
Podría ser destino que no está escrito
Y poeta destinada al destierro

Podría ser ave que surca las inmensidades de la libertad

Podría ser universo, galaxia, misterio, sonrisa, locura inexpugnable;
Ser agua
Ser piedra
Ser mujer
Ser boca
Ser beso
Ser todo y no ser nada

Podría ser artista, militante, guerrillera, poeta, periodista, ser un país libre, ser escudo, ser cárcel, ser suspiro, ser mosca, ser llanto.

Ser, ser, podría ser;

Miles de palabras
Miles de seres
Miles de canciones
Miles de pasados

¡Pensamientos nada más!

Pero; para mi fortuna
Soy la que soy
¡Y esa es mi libertad!

Un amor viejo oculto tras el velo de una noche

Una noche me atrajo hacia su cálido abrazo
Que ya no era
Que ya no fue
Que ya no es

Mu mirada serena
Sus brazos sinceros
Su voz tierna y firme,
Que ya no es

Que ya no fue
Que ya no está
Que estuvo ahí
Tras el velo de aquella noche
Oswaldo

A ti;
Te pudo escribir
Pensamiento que me habitan;
Solo a mí.

He hallado a una mujer en solitario
Con sus manos elevadas
Hacia el brillo de la luna

La he hallado
En perfecta oración
Que daba cierta
Melancolía que abrazar

He hallado a esta mujer
En solitario con la luna
Ella le cantaba
Sin que la mujer la viese

Ella
Le extendía sus manos blancas
Sin que la mujer sintiese

Ella brillaba tanto que su luz la acogió en silencio
(silencio)

A ti te puedo confesar
Que un día amé tanto
Que ese amor no cabía ya en mi cuerpo

Que mi amor fue tan limpio y sano
que ya no soy la misma;
que ya no soy la misma

Porque soy un universo
Y como todo universo
Me transformo a cada instante
A ti te puedo susurrar
Que anhelo con cierta calma y desesperación filtrada
A ese amante que se arrulla en otro cielo

Tú que estás
En donde estás
Tal vez ya sabes
Más cosas de mí
Desde allí
Que yo ni sé
Desde aquí

A ti
Te puedo cantar
Que esa mujer
Era yo misma con la Luna.

Carta a mi abuela Matilde

Ya eres estrella navegando en el mar infinito
de tu propio universo

que quisiera más que no decir tonterías,
resides en mis sueños como ángel de cabecera

¡Cómo escribir el dolor de mi pueblo en plena madrugada!
el llanto de mi tierra
el latido de mi corazón

Cómo deletrear una muerte que nos infunden;
¡Pero somos más!

Cómo cantarte aquellos versos en luna temprana
cuando las ráfagas sortean las calles y detienen la risa
y las paredes dejan de hablar;
¡Por un instante!
¡Cómo cantar que la rabia se convierte en llanto
que el llanto revive en la ribera de los ríos
vestida de mujer con traje verde esmeralda.
¡La esperanza!

¡Cómo tomarte de la mano
esa misma manito que fue mi mapa
en días de desamparo
¡como ahora!

¡Cómo descifrar el código del planeta
en tu rostro pleno de hilos;
tejido magistral de ángeles
¡Cómo!

Memoria que revive en el fuego
su rostro plasmado en la piedra,
lo vi perfecto
eran 28 abuelitas

Y tú,
estrellita,
que vuelas
en mi vuelo



¡Gratitud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario