martes, 26 de junio de 2018

Los mismos paisajes. Selección II

 

LOS MISMOS PAISAJES III

El olor perfecto de la tierra llega hasta mi olfato,
busca nido y se refugia en silencio.
Es el mismo aroma de selva húmeda el que persiste desnudo ante mis sentidos.
Y el aroma de ciudad,
que se levanta despacito
y se anuncia sobre los tejados húmedos;

Y los aullidos de lobos domesticados se alejan a cada paso,
son lobos mañaneros que despiertan con el canto de los gallos,
pero ya no importa,

Las mismas imágenes de selva y de ramas deliciosas regresan anunciando la llegada de nuevos amaneceres en medio de mis sueños,
ante mis pasos;

Pasos presurosos.

Y nuevamente el olor perfecto de la tierra se posa en mi camino.

LO QUE LES CUENTO
(Sobre mi ciudad)

Mi ciudad se engalana de calles
y de caricias matutinas,
Mi ciudad juega con los niños de altas clases sociales;
pero también lo hace con aquellos despojados miserables

Mi ciudad
Con sus soledades,
y sus noches estrelladas;
y sus miradas juveniles

Mi ciudad crece como niño plagado de historias,
ronda al campesino que deambula por sus propias calles, dejando atrás los cultivos y la tierra. Recorre mi ciudad, el hombre y su familia.
Recorro mi ciudad

Queriendo sembrar las mismas ilusiones bajo un suelo de cemento.

Mi ciudad sorprende.
Se viste de techos de cartón pero también lo hace de mármol,
de calles polvorientas,
y se debate diariamente entre el hambre y los manjares.

Mi ciudad un día nació, y creció,
y se hizo fuerte,
Mi ciudad, que cada vez la veo más grandiosa
se pone triste, de vez en cuando

Y de vez en cuando se viste de verde;
y es cuando más me gusta,
ésta,
mi ciudad

SUEÑO DE AMANTES

Junto a las montañas tapizadas de colores,
llegó justo una mañana para quedarse infinitamente en mi recuerdo.

El día transcurría lento acompañado por el viento fuerte de los llanos,
el aire golpeaba fuerte nuestro olfato;
ya no era uno en el espacio,

Ahora,
el aire revolotea, se purifica, entonces a través del néctar de la vida regresa sonriente a nuestro olfato;
verde pasto,
verde vida
verde esperanza.

Y se hace oasis,
y luego su mirada fija hacia el horizonte,
su deseo es volar,

fuego en las entrañas del cosmos
vida que renace

...hacia el infinito,
como un pájaro,
voló

PALABRAS DE UTOPÍA

La ciudad despierta húmeda
Cubre con su llanto el asfalto que anuncia el nuevo día

La luz se expande enormemente
Sus rayos nacientes crean un arco iris de ilusiones

Cuando las paredes se llenan de nostalgia, la ciudad lanza aullidos de dolor

Es hora de permitir palabras escondidas bajo los asfaltos roídos por mensajeros de las noches clandestinas.

Paredes pintadas expresando sentimientos
Paredes buscando rostros apagados por el pánico del destierro
Por el dolor de la caída en plena madrugada
Las paredes nos anuncian tantas cosas
Tantas palabras enlazadas intentando despegarse y desplegarse,

huir tras el mendigo
El campesino o el estudiante

Allí van las palabras en combate
En pleno día,
Bajo la lluvia
Junto al viento

Saltando como locas
Como si fueran libres
Creyendo en la utopía
Atrapando la esperanza

No cesan de brincar entre charco y charco de ilusiones, las mismas ilusiones que despiertan pegadas a las risas infantiles

Las mismas ilusiones que corretean a los atletas y se pegan en la nitidez del tiempo

En plena madrugada las vemos sonreír.
En plena madrugada;
las vemos amándose, sin tapujos y hasta el cansancio,
en un solo nido perdonándose

Es entonces cuando en plena luz del día,
y sin importar las miradas,
el encuentro se hace una vez más,
Irresistible.

...Y cierro los ojos
y huelo hasta tu risa
viajero de la noche.
------
juego con tu pelo
que es pura noche;
y hueles al néctar de las flores ocupadas.






1 comentario:

  1. Saludos, grandiosos textos, me gusta ti voz poética, confieso más que la narrativa, hay un sello allí perenne, una voz propia.

    ResponderEliminar